[Sticky] El plato de Harvard  

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Fatima Momó
(@fatimamh)
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06/10/2019 9:11 pm  

¿Conocéis el plato de Harvard? Es una manera más sencilla que las pirámides nutricionales para seguir una dieta saludable. Creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, es una guía para elaborar comidas saludables y equilibradas. Imagínate un plato dividido en 4 partes: la mitad, o sea 2/4 partes deben ser de verduras y frutas; 1/4 a granos (cereales) integrales y 1/4 a proteínas saludables. Las patatas no se consideran dentro de las verduras por su efecto sobre el azúcar en la sangre, si se incluyen patatas deben ser con moderación. Cuantos más colores tengan nuestras frutas y verduras, mejor, porque así nos aseguraremos que recibimos múltiples compuestos y vitaminas ya que cada uno le da a las verduras y frutas su color característico. Las proteínas saludables son: pescados, carnes, legumbres y frutos secos, especialmente nueces, limitando las carnes rojas y evitando las carnes procesadas y los embutidos. En cuanto a los hidratos de carbono deben proceder de los cereales integrales, hay que evitar el pan blanco, el arroz blanco y otros procedentes de harinas refinadas. Particularmente incluiría aquí las patatas, por ser un hidrato de carbono complejo con gran versatilidad en la cocina y que son ricas en fibra y potasio, siempre hervidas o asadas y, cómo se nos recomienda, con moderación.

En cuanto a las grasas se incluyen en la preparación del plato siempre con moderación y de fuentes saludables: aceites vegetales de oliva, girasol, cacahuete (maní), soja...evitando los aceites refinados parcialmente hidrogenados, pues contienen las dañinas grasas trans.

Para beber, agua, café o té y evitar sobre todo las bebidas azucaradas. Los zumos de frutas, aunque sean naturales, eliminan la fibra y concentran los azúcares de la fruta, así es que máximo un vaso pequeño al día. Limitar el consumo de leche y productos lácteos a 1 ó 2 porciones al día. Evitar las bebidas alcohólicas, obviamente, y si se consumen hacerlo con moderación y de manera esporádica.

Y muy importante: mantenerse activo, algo de ejercicio para conservarse en forma.

Os dejo la imagen del Plato de Harvard, que podéis imprimir y colocar en la nevera para recordar qué incluir en cada comida. Y los enlaces a la página por si queréis ampliar la información.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿lo véis más sencillo y utilizable que las típicas pirámides nutricionales?

https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/translations/spanish/

* Imágen  “Derechos de autor © 2011 Universidad de Harvard. Para más información sobre El Plato para Comer Saludable, por favor visite la Fuente de Nutrición, Departamento de Nutrición, Escuela de Salud Pública de Harvard,  http://www.thenutritionsource.org  y Publicaciones de Salud de Harvard, health.harvard.edu.”


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